Tuber melanosporum

TUBER PANNIFERUM Tul. & C. Tul.

Giornale Botanico italiano anno I, parte I, tomo II, 62 (1844)
Fungi hypogaei 143, Tab. III fig. III, Tab. XVII fig. IV (1851)
Tuber panniferum

Caracteres macroscópicos:

Ascoma: subgloboso, lobulado, con presencia de una cavidad basal que se introduce frecuentemente en la gleba. Tamaño de 1 a 4 cm. Superficie recubierta de un tomento algodonoso marrón.

Peridio: adherente a la gleba. Aspecto: está completamente recubierto de un grueso tomento algodonoso marrón a marrón rojizo.

Gleba: inicialmente blanquecina y posteriormente gris amarillenta, gris verdosa, marrón grisácea, oscureciéndose al madurar. Venas aeríferas blancas, gruesas, frecuentemente radiales desde la base. Venas de la trama (no siempre bien visibles): oscuras, hialinas, más finas y paralelas a las venas blancas.

Consistencia: dura, pero menos que Tuber rufum.

Olor: fuerte a tuber. Fácilmente detectable por los perros truferos, el escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomea) y moscas de la trufa (Suillia spp.)

Sabor: escaso, a semillas de girasol.

Comestibilidad:

Comestible sin valor. No se consume

Hábitat

Especie poco difundida, de ambiente mediterráneo, cálido. Aunque se pueden encontrar ejemplares durante todo el año, suelen madurar en otoño e invierno. Nosotros las recolectamos bajo encinas, en exposiciones soleadas, en suelos calizos, inhibiendo el crecimiento de plantas y formando "quemados". Encontramos, con frecuencia, ejemplares maduros en los meses de junio y julio, en los mismos hábitat que Tuber aestivum y Tuber nitidum.

Comentarios:

Esta especie se identifica macroscópicamente sin ninguna dificultad por el tomento que la envuelve y le da un aspecto lanoso, afieltrado.

 

 

Tuber panniferum esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: subglobosos, cortamente pedunculados, de 70-90 x 60-70 µm, pedicelo excluido, con 1-8 esporas en su interior (generalmente 6-7 esporas).

Esporas: amarillas, translúcidas. Tienen una forma anchamente elipsoidal. Están decoradas con espinas cónicas aisladas de 2-3 µm de largo. El tamaño de las esporas es muy variable, de 20-26 (40) x 16-23 (30) µm (Q=1,11-1,33), ornamentación excluida, dependiendo del número de esporas contenido en el asco.

Peridio: 250-300 µm de espesor, pseudoparenquimatoso, formado por células redondeadas en su capa más externa, recubierto de una masa algodonosa de hifas marrones de pared gruesa.

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels